miércoles, 31 de agosto de 2016

ANDRAGOGÍA

ANDRAGOGÍA

CONCEPTO

FUENTE FILOSÓFICA

Proveen de elementos informativos apropiados para diseñar y desarrollar el currículo de un determinado nivel, modalidad o trayecto formativo.
 Posee algunos tipos de fuente estos pueden ser:
 Filosófico institucional
2. Epistemológico-profesional
3. Político-normativo
4. Sociocultural
5. Psicopedagógica

Pero estas se sustentan en ideas que corresponden cabalmente con las cuatro “ideas fuerza” que caracterizan de manera general esta fundamentación andragógica.

• Idea fuerza 1. El reconocimiento de que los estudiantes o agentes de aprendizaje son sujetos adultos con la capacidad de asumir responsabilidades en todos los ámbitos de la vida.
• Idea fuerza 2. La andragogía
Fuentes curriculares del modelo andragógico responsabiliza al adulto de sus aprendizajes.
• Idea fuerza 3. La confrontación permanente entre teoría y práctica y el análisis del proceso constituye un aspecto importante del proceso andragógico.
• Idea fuerza 4. a vinculación estrecha entre los procesos de trabajo y los hechos andragógicos.

Principios de formación del Modelo Educativo Universidad del Valle de México y su Modelo Educativo, 1997

- Aprender a Conocer.
- Aprender a Hacer.
- Aprender a Ser.
- Aprender a Emprender.
- Aprender a Convivir.

FUENTE EPISTEMOLÓGICA-PROFESIONAL

La andragogía se ha fundamentado y trabajado en tres grandes campos: como disciplina científica, proceso educativo integral y  actividad profesional.
El factor de proporción de tiempo, la educación de adultos se piensa como una necesidad de todas las poblaciones adultas y una actividad que la sociedad no puede ignorar para su desarrollo en todos los ámbitos.
Los criterios que utiliza Ludojoski (1986: 20-26 y 31) para determinar el concepto de adulto son los siguientes:

• La aceptación de responsabilidades.
• El predominio de la razón.
• El equilibrio de la personalidad.
• La evolución psicofísica de su estructura morfológicocorporal, así como de sus sentimientos y pensamientos.
• La asimetría como nota típica del adulto en la plenitud de sus potencialidades.
Funcionalidad del hecho o proceso andragógico
El proceso andragógico es real, objetivo y concreto debido a que:
• Existe el sujeto adulto como una realidad biológica, psicológica, económica y social.
• El adulto es susceptible de educarse durante todas las etapas de su vida.
• La sociedad necesita educar a sus miembros.

Por lo tanto El hecho andragógico,esla actividad educativa en la vida adulta, es distinto a los procesos educativos en los que participan niños y jóvenes. La andragogía únicamente puede diseñar, debido a las características del adulto, ya que sus procesos individualizados y las  particularidades de cada sujeto son diferentes y estas debe ser valoradas de diferente manera estas pueden ser de una manera colectiva, grupal, mutua y colaborativa.

CONDICIONANTES DEL PROCESO O HECHO ANDRAGÓGICO

Entre las actividades andragógica se pueden reconocer a:

1. Confrontación de experiencias.
2. La racionalidad.
3. La capacidad de abstracción del adulto.
4. Integración y aplicabilidad.

LA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN PARA TODA LA VIDA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en Francia (1998) entre debates y reflexiones, se aprobó por consenso y de manera unánime una “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción” y un “Marco de Acción prioritario para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior” donde se reconoce la importancia trascendental de la educación superior en las sociedades contemporáneas.

Como artículos quedan estipulados

Artículo 1
b) Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente
Artículo 7
Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad.
c) En su calidad de fuente permanente de formación, perfeccionamiento y reciclaje profesionales, las instituciones de educación superior deberían tomar en consideración Modelo Andragógico. Fundamentos 46 sistemáticamente las tendencias que se dan en el mundo laboral y en los sectores científicos, tecnológicos y económicos (…)
Artículo 10
El personal y los estudiantes, principales protagonistas de la educación superior.
d) Habría que desarrollar los servicios de orientación para facilitar el paso de los estudiantes secundarios a la enseñanza superior, sea cual fuere su edad (…)

FUENTE SOCIO-CULTURAL

Esta fuente aporta información pertinente acerca del tipo de sociedad y del ideal de cultura para las cuales pretendemos formar a nuestros estudiantes en la que se  determinará los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para un estudiante. En la que diseño el diseño curricular, debe proyectarse de formar que los estudiantes estén en condiciones de ser sujetos sociales emprendedores y responsables.
Como lo plantea Casarini (1999, p. 42) a partir de las demandas sociales y culturales que se le realizan a la escuela, ésta contribuye a la socialización de los estudiantes al ser parte de la interiorización de las representaciones sociales conformadas históricamente.
No se niega que las transformaciones extensas en la economía, tecnología, política,  sociedad y cultura instauran un contexto inédito en la historia de la humanidad, con problemas y desafíos totalmente novedosos y a los cuales la educación debe responder.
Por ello en el Informe a la UNESCO (1996) en la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, mejor conocido como Informe Delors o La educación, precisa los cuatro pilares sobre los que se basa la educación estos son:

  • • Aprender a conocer.
  • • Aprender a hacer.
  • • Aprender a vivir juntos.
  • • Aprender a ser.


Considerando estas transformaciones de la sociedad, es necesario presentar una caracterización de los cuatro escenarios socioculturales que en el diseño del modelo andragógico que son:
·         La andragogía en el ámbito económico
·         La andragogía en el ámbito laboral
·         La andragogía en el ámbito social

FUENTE PSICOPEDAGÓGICA

Esta fuente reconoce la importancia que para la pedagogía tiene conocer las características psicológicas concretas de los estudiantes, El conocer y analizar a las personas adultas desde una perspectiva psicológica, posibilita reconocer las particularidades del adulto como educando, como agente de aprendizaje.

En la edad adulta obtiene existencia e identidad propia, es una etapa más de la vida en la que se promueven transformaciones importantes en el desarrollo social y emocional.
Los aspectos generales del aprendizaje en la edad adulta considerados por la andragogía como fundamentales son:

  • ·         Condición específica y relevancia del aprendizaje.
  • ·         Aceptación de la capacidad de aprendizaje de los adultos
  • ·         Confianza de las personas adultas en sus propias capacidades de aprender.
  • ·         Actividad y aprendizaje
  • ·         Motivación para aprender
  • ·         Aprendizaje y organización de la información
  • ·         La experiencia como fuente de aprendizaje y de conocimiento


Pero además, la experiencia es una fuente de aprendizaje, toda vez que ésta actúa como un elemento valorativo de los nuevos conocimientos.

·         Aprendizaje sobre problemas
·         Los tiempos de aprendizaje.
·         Aprendizaje dialógico.
·         Autoaprendizaje.

Pero hay que tener en cuenta los planteamientos que Roque Ludojoski (1986) en la que propone en cuanto a la necesidad que tiene la andragogía por individualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en grupos heterogéneos. En la que los procesos de aprendizaje deberán ser flexibles para facilitar a cada estudiante organizar su propio proceso de autoaprendizaje de acuerdo con sus posibilidades y capacidades. Y serán dos métodos didácticos en específico.

Los principios didácticos que plantea Ludojoski son:
  • ·   El aprendizaje es un proceso individual por lo que hay que respetar la diversidad, profundidad y modalidad de cada uno de los estudiantes.
  • ·    El factor de mayor importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, lo constituye el interés de los estudiantes que no es estable sino que está sujeto a variaciones a las que hay que prestar atención.
  • ·     La enseñanza debe estar diseñada e implementada individualmente, aun cuando se trabaje con un grupo escolar heterogéneo.
  • ·   El horario escolar debe estar en función de las necesidades y responsabilidades socioculturales de los estudiantes, deberá de considerar tiempo para el estudio individual y para el trabajo en pequeños grupos.

CONCLUSION 


En conclusión se puede decir que el trabajando cooperativo entre los estudiantes y docentes pueden desarrollar una propuesta curricular especifica partir de sus necesidades, intereses y experiencias. Con un reto concreto, los estudiantes construyen su aprendizaje; desarrollan nuevas habilidades, conocimientos y valores sus nuevas experiencias formativas en la que  ellos mismos administran y consideran relevantes y significativas.

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